sábado, 27 de diciembre de 2008

Comparativa para la reflexión

Quiero comparar a dos ciudades muy distantes, pero cuyos cuatro datos muy básicos nos pueden hacer reflexionar un poco: Lima (Perú) y Madrid (España).

En la ciudad de Lima con una población cercana a los 9 millones celebran el día de la bicicleta, al que asisten 10.000 personas y manejan actualmente el dato de un uso de la bicicleta en el reparto modal del 2% (datos facilitados por la regidora Jenny Samanez en el último Bicintegra).

En Madrid, en cambio, con una población que supone la mitad de la de Lima (alrededor de los cuatro millones), la celebración del día de la bicicleta moviliza a 80.000 personas, lo que implica multiplicar por 16 el dato de Lima, porcentuando la población. Esto en sí mismo es un indicador de que en Madrid hay un tremendo potencial del uso de la bicicleta (hay otros indicadores, pero me voy ahora a centrar en éste), pero sin embargo el uso de la bicicleta en el reparto modal en Madrid es del 0,1 según unas fuentes (Ayuntamiento) o, en el mejor de los casos, del 0,5% (datos de Pedalibre y del Consorcio Regional de Transportes). En cualquier caso muy lejos del 2% de Lima.
Parece que en Madrid algo no se está haciendo bien.

5 comentarios:

eulez dijo...

Muchos de los asistentes al día de la bicicleta son personas que utilizan la bicicleta como deporte, así como familias con niños. Los primeros no suelen tener mucho interés en cuanto al ciclismo urbano y los niños solo pueden moverse con un sistema de carriles bici extremadamente seguro. En Madrid hay una cantidad de gente tremenda que coge la mountain bike los fines de semana, y la transportan en coche. En Madrid hay mucha bicicleta (los fines de semana) pero muy poco ciclista urbano (diarios)

De todas formas, el aumento de personas (sobre todo jóvenes) que pueden verse en Madrid empleando una bicicleta como medio de transporte ha aumentado notablemente en los últimos meses. Estoy totalmente convencido de que este sería el momento de que las autoridades apuesten de forma casi radical por el ciclismo urbano, para alcanzar el nivel de otras ciudades comparables a Madrid, como Londres, Nueva York, Paris, Barcelona, Sevilla, etc, etc... Este es el momento, pero no parece que haya una apuesta política fuerte en este sentido. Es una pena. Solo parches, pequeñas medidas, acerillas-bici. Y el tiempo pasa.

juan merallo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Eulez, la mayor parte de los que asisten al día de la bicicleta no están interesados por el ciclismo urbano, pero lo que yo quiero enfatizar es que eso es un "indicador", algo que nos dice una tendencia, que nos demuestra que hay ganas de usar la bici, en todos los sentidos. Los comentarios de esa gente, cuando le preguntan sobre la bicicleta, te hablan curiosamente de que en Madrid en un día normal no es posible circular (cosa matizable, pero comprensiblemente entendible), es decir, te hablan de ciclismo urbano, porque en ese momento se dan cuenta de que están circulando por las calles de su ciudad.
Sigo pensando que el ejercicio ciudadano actual del día de la bicicleta no es el más idóneo para promocionar un adecuado uso de la bicicleta, pero su labor como indicador yo creo que es innegable.

jabi dijo...

estoy de acuerdo con eulez

Anónimo dijo...

Madrid está a años luz ("biciurbanamente" hablando) de lo que pasa en el resto del mundo. Pero aun así, somos cada día más los osados. A ver para cuándo carriles bici de verdad...

JT dijo...

Muy interesante comparación, sobre todo porque la unión de ambos datos, como dices, sirve como indicador.

De todas formas, 80.000 personas es un público potencial bastante significativo. En Alicante la masa crítica junta de media 20 personas, y el Día de la Bicicleta ni se ha celebrado como tal, que yo sepa. Dudo que más de 100, en todo caso.

¡Que se extienda el bicivirus!